Lenguaje Tecnológico I


BIENVENIDOS A 
LENGUAJE TECNOLÓGICO 1



INTRODUCCIÓN

1)La ciencia ha inventado un nuevo lenguaje de comunicación, el tecnológico. Las nuevas herramientas informáticas y digitales han llegado hasta un punto en el que pueden conseguir cosas impensables, como por ejemplo, que un sordomudo hable y alguien le escuche. Se trata de un sistema que transforma el lenguaje de los gestos en texto escrito y en voz.

El invento ha sido desarrollado por una empresa granadina, Forum Vicatec Tecnología, que ha diseñado un guante con un complejo sistema electrónico en su interior capaz de convertir cada gesto manual en una señal digital, la cual puede oírse o leerse en un ordenador portátil.

El principal responsable de esta hazaña tecnológica y director general de la empresa, Ernesto Mena, explica que la población sordomuda usa dos tipos de lenguaje, de un lado, el gestual, que consiste en aprovechar la expresividad de la cara y los movimientos del cuerpo para comunicarse, y de otro, el sistema dactilológico. Este último es un lenguaje internacional en el que cada letra del abecedario se expresa mediante un gesto manual, y es el que se ha aprovechado para el diseño de esta nueva herramienta.

Estos signos son utilizados especialmente cuando un sordomudo quiere expresar un pensamiento o una idea que no tiene un signo que la defina, o para deletrear su nombre, su dirección, etcétera. El guante tecnológico registra las deformaciones que provocan en él cada gesto para poder identificar las letras correspondientes y unirlas creando palabras y frases.

Mena señala que se trata de un proyecto en el que han colaborado ingenieros, informáticos y psicólogos expertos en discapacidades, y que se trata de una tecnología inteligente. «No hay dos sordomudos que hagan el gesto de una letra de la misma forma, es un sistema que puede aprender».

Las personas sordomudas acostumbran a moverse acompañados por un familiar que actúa como comunicador. Gracias a esta iniciativa, ahora tendrán la oportunidad de salvar su privacidad cuando quieran acudir a lugares como Hacienda o Urgencias, y de poder valerse por sí mismos para comunicarse. Igualmente, este sistema es eficaz para personas sordomudas que desean comunicarse con alguien que no conoce el lenguaje de signos. Ernesto Mena añade que la herramienta también puede servir para que padres con hijos sordomudos puedan aprender el lenguaje de los gestos y tener una comunicación más fluida con ellos.

La empresa Forum Vicatec tecnología se constituyó en Granada hace tres años, y desde entonces ha trabajado en el terreno tecnológico de la recreación digital y la ingeniería visual

2)La virtualización es hoy uno de los temas más actuales de la industria de TI. Lo que era una tecnología que sólo se desplegaba para permitir el particionamiento del hardware mainframe, ahora se emplea para una amplia variedad de propósitos en las organizaciones de todo el mundo. Incluso hasta hace poco tiempo se ha visto como algo adecuado sólo para grandes data centers corporativos, pero empresas de menor tamaño están dándose cuenta de sus beneficios.

La virtualización es una capa abstracta que separa el hardware físico del software que corre por encima, dejando un margen para una mayor flexibilidad y la utilización de los recursos de TI. Para los servidores esta tecnología permite múltiples máquinas virtuales –incluso aquellas que corren sobre diferentes sistemas operativos- que operan de forma aislada sobre la misma máquina. Esto significa que las VM (máquinas virtuales) se gestionan, se actualizan y se manipulan de una forma sencilla como los ficheros –haciendo del aprovisionamiento de una máquina virtual un proceso rápido y simple. Según Brian Gammage, de Gartner, la virtualización es “la tecnología más agitadora que afronta el PC en una década”, ante todo porque ha deshecho lo que antes se veía como el enlace irrompible entre el hardware y el software.

No sólo consolidación de servidor
En sus primeros tiempos la virtualización se empleaba típicamente para proyectos de consolidación de servidor en grandes data centers, y aunque ésta ya no es la única y principal fuerza motriz que hay detrás de la proliferación de la tecnología, permanece como la principal. El software de virtualización permite que múltiples servidores físicos se consoliden sobre una única pieza de hardware como máquinas virtuales. Los data centers se benefician de un mayor uso y por más tiempo de los recursos informáticos; el ratio de utilización de un servidor estándar típicamente está en torno al 10-15 por ciento, mientras que un servidor virtualizado ejecuta todo por encima del 80 por ciento de los recursos.
La consolidación de servidor a través de la virtualización ha demostrado que es el camino más eficaz para abordar la problemática de los costes asociados a la potencia y el espacio, que crecen exponencialmente. Sin embargo, los proveedores tienen ganas de demostrar que los beneficios de la virtualización van mucho más allá. En particular, la importancia cada vez mayor de mirar los costes medio ambientales asociados con la tecnología está favoreciendo que los gestores consideren con más atención que nunca el impacto de sus estrategias de compra de tecnología.

3)El arte, la cultura y las nuevas tecnologías forman una compleja familia. Tanto el arte como la cultura establecieron desde hace mucho tiempo una relación durable aunque no siempre armoniosa. Sin embargo, este vínculo se ha complicado cada vez más con la presencia de las nuevas tecnologías. Mientras tratamos de preservar el arte y la cultura en un mundo cada vez más dominado por el comercio, la comunicación rápida y la información masiva, las nuevas tecnologías, como las exigencias de la llegada de un bebe a un hogar, cambian la dinámica en la relación entre el arte y la cultura.
Como en un vínculo conyugal, es a veces difícil separar lo que pertenece a cada uno de los miembros de la pareja. La cultura proporciona el contexto, los materiales, el lenguaje, la motivación y hasta el sitio para el arte. Por su parte, el arte refleja, documenta, comenta y hasta estimula cambios en la cultura. Su unión mantiene nuestro lenguaje, nuestros recuerdos colectivos, nuestras recetas, las tradiciones y nuestro sentido de lugar. Juntos, se complementan, manteniendo las comunidades unidas e intactas. Evidentemente, la llegada de las nuevas tecnologías inspira fuertes vínculos entre el arte y la cultura. Décadas atrás, los artistas utilizaron con gran habilidad el increíble poder visual y de manipulación de la fotografía, el cine y el video para presentar sus visiones del mundo. Adicionalmente, la fotografía y el video han proporcionado una manera eficaz de salvar la historia familiar y comunal, frecuentemente a través de ojos extranjeros así también como a través de los miembros de la propia comunidad. La apropiación de la tecnología por artistas y comunidades continúa a medida que tecnologías nuevas proporcionan maneras más poderosas, económicas y rápidas para crear productos y fácilmente conectarse con audiencias cada vez mayores.

El desafió actual para el arte y la cultura puede ser la velocidad, la inmediatez y la proliferación que acompaña a las tecnologías más nuevas como cuando un niño se mueve con curiosidad por una casa recientemente arreglada. Los mensajes de texto y el correo electrónico devuelven la palabra escrita pero también cambian y mezclan el lenguaje escrito, frecuentemente mortificando a los maestros que tratan de enseñar a sus estudiantes a deletrear sin siglas. El acceso a Internet y los teléfonos celulares que se encuentran en cada bolsillo incitan la interacción global pero interfieren con la conversación durante la hora de la comida. El acceso al video en los computadores, los teléfonos y hasta los televisores que se encuentran en los vuelos nos traen historias que vienen de todos los rincones del mundo pero también nos distraen de las historias de nuestro propio entorno. El poderoso y pequeño almacenamiento de información nos permite crear un conjunto de música global, mientras ignoramos las canciones de nuestros abuelos. Pero también, gracias a las tecnologías nuevas, podemos diariamente acompañar a nuestros amigos y familiares vía “blogs” mientras ellos viajan por el mundo. Trabajamos colectivamente con artistas y educadores de otros países, compartiendo documentos e imágenes en tiempo real y entrando en las discusiones en tiempo real utilizando Skype. En Japón, por ejemplo, la juventud revive la tradición de la poesía corta con espontáneos concursos de poesía por teléfono que utiliza mensajes de texto. De manera notable, muchas de las innovaciones técnicas se enfocan en la mejora de la comunicación, la habilidad de compartir información, y la interconectividad – las mismas características que mantienen un vínculo familiar fuerte también mantienen el arte y la cultura vibrante.
Indiscutiblemente, cualquier nueva tecnología se convierte en el niño ágil, dinámico e innovador del arte y la cultura - la manifestación de nuestra creatividad, de la innovación, y de la comunicación - los valores comunes que se pasan a través del arte y la cultura se transmiten también a través de comunidades. Si eso es verdad, la meta no deberá ser mantener la unión del arte y la cultura a pesar de la innovación técnica; sino, el desafío es que el arte y la cultura dirijan la implementación de nuevas tecnologías integrando las innovaciones tecnológicas en las prioridades culturales, alineando las innovaciones con los valores de la comunidad y apropiar la tecnología para la creatividad artística.?


4)El desarrollo vertiginoso de Internet en los últimos años plantea desafíos tecnológicos, económicos y sociales de gran envergadura. Siendo en su origen una red de uso limitado a ámbitos académicos y científicos, Internet se está convirtiendo rápidamente en un sistema universal capaz de facilitar el acceso popular y económico a todo tipo de servicios de información, comercio y entretenimiento.

La evolución de Internet hacia una red con soporte integrado para aplicaciones con requisitos de ancho de banda y retardo heterogéneos está impulsando un cambio sustancial en su infraestructura. Este cambio consiste en el paso desde el modo de servicio actual (único, sin garantías) hacia una red capaz de ofrecer servicios diferenciados, con unos niveles de calidad satisfactorios y predecibles, a aplicaciones distintas. Para ello, se requiere el diseño de nuevos procedimientos operativos que permitan la consecución de la calidad necesaria, tanto en el plano de transporte de los datos (de qué forma se procesan paquetes de aplicaciones distintas) como en el plano de control de la red (cómo se definen de los servicios y cómo se asignan recursos a los usuarios). La literatura reciente recoge numerosas propuestas técnicas en ambas áreas, que normalmente se presentan y analizan de forma aislada sin tener en cuenta el resto de la arquitectura de la red. En general, además de calcular el rendimiento de una solución técnica determinada es necesario tener en cuenta que en una arquitectura multiprotocolo pueden producirse interacciones imprevistas entre protocolos de distintas capas cuyos efectos es importante comprender antes que sean trasladados a la práctica a gran escala. Por otra parte, la verificación del diseño de una arquitectura, el análisis de las prestaciones de algún mecanismo interno de operación, el estudio de alguna técnica de control de tráfico o el dimensionado de los elementos de comunicaciones de la red son problemas que por su complejidad sólo cabe abordar, de forma suficientemente realista, mediante simulación.
Precisamente con el propósito de estudiar de forma conjunta múltiples protocolos se planteó el desarrollo, en el marco del proyecto VINT, del simulador ns, un simulador que integra algoritmos de encaminamiento y control de congestión con protocolos de transporte, sesión y aplicación. El objetivo principal del ns es el estudio del comportamiento de distintos protocolos, así como de las relaciones de dependencia entre ellos, en escenarios compuestos por un elevado número de nodos. Mediante la posibilidad de utilizar diferentes niveles de abstracción para modelar distintos elementos de la simulación el ns ha conseguido, además, alcanzar difusión entre un amplio colectivo de investigadores, y se ha convertido en una plataforma de experimentación común muy conveniente para poner a prueba los principios que guiarán el desarrollo inmediato de las redes y los servicios. En el diseño orientado a objetos del simulador ns priman los conceptos de modularidad y abstracción, resultando una herramienta flexible y fácil de usar aunque carente de algunos modelos para simular fuentes de tráfico real, de objetos para simular algunos protocolos de aplicación y de funciones para realizar el análisis estadístico de los resultados.
En un proyecto previo se han construido módulos de tráfico y módulos de análisis estadístico que podrían integrarse sin dificultad en aquél. Nuestra propuesta consiste en el desarrollo de nuevas metodologías, técnicas y algoritmos para la modelación, la simulación y el análisis experimental de los mecanismos de servicios diferenciados en Internet, para su posterior aplicación a la ingeniería de un servicio de distribución de vídeo bajo demanda.
Dichas técnicas se incorporarán a una herramienta de simulación y evaluación cuantitativa que —a fin de no perder vigencia tecnológica— será ampliable y de uso accesible. Para realizar esta herramienta se partirá del proyecto ns completando la funcionalidad de éste con nuevos módulos específicos de tráfico, de modelado de protocolos o algoritmos (en particular de aquellos necesarios para el transporte de vídeo en tiempo real) y de análisis de resultados. La plataforma pretende dos objetivos básicos: dentro la comunidad científica, servirá como base de experimentación de nuevas soluciones técnicas y facilitará el intercambio de resultados; dentro la comunidad técnica, servirá como una herramienta real de ingeniería de redes y servicios IP que refleje el estado actual de la tecnología, y podrá ser utilizada por usuarios con distintos grados de formación. Los resultados obtenidos con la herramienta servirán para sintetizar los mecanismos particulares de operación de un servidor de vídeo bajo demanda.

_____________________________________________________________________

                                             Bajar apuntes de la Materia aqui
      ______________________________________________________


Objetivos y Contenidos de la Asignatura

El objetivo es trabajar activamente en el espacio virtual utilizando este Blog como referente de material y medio de comunicación a través de textos, links, videos y fotos.

Contenidos:
  • Unidad 1  Componentes de una Computadora
  • Unidad 2  Hardware y Software
  • Unidad 3  Sistemas Operativos
  • Unidad 4  Aplicaciones Multimedia
  • Unidad 5  Uso de Internet
  • Unidad 6  Creación de Pagina Web
___________________________________________________________
 
Bibliografia de Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario